Los Picos, acceso limitado

Los Picos tienen desde hoy y hasta el 2 de septiembre el acceso limitado. Será el tercer verano de regulación del tráfico en el parque nacional, con cuarenta autobuses y cinco aparcamientos como alternativa al vehículo privado.

Desde Cangas de Onís saldrán autobuses que irán hasta el área de Buferrera. Harán doce paradas, cuatro de ellas en los aparcamientos donde el turista puede dejar su coche. La carretera a los Lagos se cerrará a las diez de la mañana. Lo mismo ocurrirá entre Arenas de Cabrales y Poncebos, con los autobuses saliendo del aparcamiento de Llaneces y llegando al pie del funicular de Bulnes.

El plan de regulación del tráfico en el parque nacional de los Picos de Europa, que cada año y coincidiendo con la temporada de mayor afluencia turística a esta reserva natural pone en marcha el Gobierno del Principado, entra hoy en vigor. La medida supone la entrada en funcionamiento de un servicio de transporte público para acceder, desde Cangas de Onís, hasta el real sitio de Covadonga y los Lagos (en la zona de parque del concejo de Cangas de Onís) y desde Arenas de Cabrales a la localidad de Poncebos, punto de partida del funicular de Bulnes y la Ruta del Cares (en la vertiente cabraliega de los Picos).

El período de vigencia del plan es del 28 de julio al 2 de septiembre (ambos inclusive). Durante esos 36 días la organización del paso de visitantes y vehículos a la zona del parque se apoya en una red de aparcamientos y de autobuses como alternativa al vehículo privado. En Cangas de Onís, la empresa de transporte público Alsa, adjudicataria del servicio, mantendrá una flota de 40 vehículos que diariamente cubrirán el trayecto entre el núcleo urbano de Cangas de Onís y el área de Buferrera, en los lagos de Covadonga.

El horario de los autobuses será continuo desde las 10 de la mañana hasta las 18.30 horas de la tarde y tendrán una frecuencia de 10-15 minutos. Estas «lanzaderas» tienen su punto de origen en la estación de autobuses de Cangas de Onís y en su itinerario figuran un total de 12 paradas que corresponden a zonas de establecimientos turísticos o puntos de interés como la basílica de Covadonga. El final del recorrido se ubica en el centro de información de Buferrera, en los lagos de Covadonga. Dentro de este itinerario figuran cuatro paradas fijas que corresponden a los cuatro únicos puntos de venta de billetes que, a su vez, coinciden con la ubicación de los cuatro aparcamientos donde el visitante podrá estacionar su vehículo durante todo el día al precio de 1 euro: Cangas centro (junto a la estación de autobuses), La Venta (en Soto de Cangas), El Bosque (entre Soto de Cangas y La Riera) y El Repelao. El billete de autobús da derecho a subir y a bajar en cualquiera de las paradas establecidas sin límite de viajes.

El servicio de autobuses permite acceder hasta Covadonga de una forma rápida y cómoda, pero también estará permitido el libre acceso en vehículo privado hasta que se complete el aforo del aparcamiento. No ocurre lo mismo con el paso de coches a los Lagos: la carretera desde Covadonga a los Lagos permanecerá cerrada al tráfico privado desde las 10 horas hasta las 20 horas. Los precios de los billetes de autobús son los siguientes: adulto, 6 euros; menores de 12 años, 3 euros (ambos billetes tendrán validez durante todo el día y uso ilimitado). Existe la posibilidad de adquirir sólo el billete para acceder a Covadonga, 1,10 euros (sólo ida).

En cuanto a la regulación de los accesos a la zona del parque en Cabrales, el plan establece un único servicio de «lanzaderas» que tendrá una frecuencia de una hora, aunque si la demanda lo exige se ampliaría tanto la flota como la frecuencia. En este caso, la base de la lanzadera se ubica en el aparcamiento de Llaneces, en Arenas de Cabrales, de donde parte la carretera de montaña que lleva hasta Poncebos, terminal del servicio de autobús y origen de dos de los principales reclamos turísticos de esta área de parque: el funicular de Bulnes y la Ruta del Cares. El precio del billete se fija en 2 euros el tique de ida y 3 euros el de ida y vuelta. En Cabrales, a diferencia de la ordenación del tráfico aplicada en Cangas de Onís, la carretera de entrada al parque no se cierra, ya que desde Poncebos se accede a los pueblos de Camarmeña, Tielve y Sotres.

La regulación del tráfico en Poncebos (Cabrales) es una de las medidas que cada temporada alta se torna casi imprescindible para evitar que se produzca el «efecto tapón» en este núcleo, del que saldrían malparados los residentes y visitantes de esas otras tres localidades cabraliegas. Por este motivo, personal de Parques Nacionales contratado por la empresa Tragsa y operarios municipales trabajan ya, coordinadamente, para ordenar el estacionamiento y el paso de vehículos en Poncebos.
Previous
Next Post »