La ronda relámpago

La variante canguesa, que soportará un tráfico de 10.000 vehículos al día, estará terminada en agosto, cinco meses antes de lo previsto

La ronda de Cangas de Onís es ya una realidad. Nació con el objeto de dar solución a los problemas de tráfico en el acceso a la ciudad, sobre todo en épocas de máxima afluencia, y dará respuesta a ese problema a mediados de este verano. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras anunció ayer que estará lista para la primera semana de agosto.

Ayer se concluyó la colocación de la viga central del puente sobre el río Sella, una de las estructuras más singulares de la ronda en ejecución. Sólo el puente costará más de 3 millones de euros de los 12,7 de inversión que supondrá la obra total.

Su finalización supondrá un adelanto de más de cinco meses con respecto a la fecha de entrega que se barajaba, principios del año que viene. La nueva vía tendrá una longitud de 2,8 kilómetros y soportará una media de 10.000 vehículos al día, según las previsiones para 2005.

El puente que ya une las dos orillas del río Sella a la altura del Golondrosu medirá 86 metros de largo, con un tablero de estructura de acero y losa de hormigón armado. Con ello se evita la colocación de apoyos intermedios y se salvan el cauce del río y el bosque de ribera. Con todo, se minimiza la afección ambiental en un entorno de especial protección. También se persigue minimizar la afección a la población de los núcleos que se atraviesan con estructuras como el túnel.

Después del puente arranca el túnel de 256 metros por el que se atravesará Contranquil y que permitirá la permeabilidad superficial, una actuación que se completará con 430 metros de pantallas acústicas. El túnel, en fase muy avanzada de construcción, costará 4,1 millones de euros. El puente y el túnel suponen el 57 por ciento del total de la obra.

Por el momento, se ha concluido el 90 por ciento del movimiento de tierras de la obra y ejecutado el aglomerado en capa intermedia en un 70 por ciento de la longitud de la traza, así como dos de las tres glorietas previstas y el puente sobre el río Güeña, terminado hace meses.

También se han realizado en un 90 por ciento las medidas correctoras de impacto ambiental. Tanto el túnel como el puente se acabarán en el próximo mes de junio.
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