La festividad de San Antonio se ha ido consolidando como un referente para Asturias tanto por su singularidad como por el mantenimiento de tradiciones seculares
Desde hoy, Cangas de Onís vive una de sus fiestas más importantes, la de San Antonio, que se prolongarán durante nueve días, llenos de alegría, música y baile.
La lectura del pregón, que este año ha sido encargado a Belén del Valle, se celebrará a las 20.00 horas en el cine Colón. Durante el acto actuará el Coro y Cuerpo de Baile de 5.º curso CR Coral «Santa Cecilia», de Gijón.
A las once de la noche, en la plaza del Ayuntamiento, se celebrará, con motivo de la noche del socio, una fiesta de los años sesenta con la actuación de «Los Juniors» en la que personas de todas las edades disfrutarán de una música muy especial.
Mañana, sábado, día de la tradicional hoguera de San Antonio, se celebrará una animada verbena, que dará comienzo a las once de la noche y estará amenizada por las orquestas «Lazos» y «Marimba». Una hora más tarde empezará la quema del rozu, con música de «la noche celta» de Ramón Prada, en la que los cangueses disfrutarán como cada año de la magia del fuego.
El domingo, día grande de San Antonio, se celebrará a las diez de la mañana la tradicional misa en la capilla de San Antonio y la posterior procesión, para bajar al Santo a la iglesia parroquial de Santa María.
A las once comenzará el animado pasacalles, a cargo de la Banda de Gaitas de Candás, por la cuidad canguesa y, una hora más tarde, comenzará la misa grande de San Antonio en la iglesia parroquial de Santa María.
A continuación, saldrá la procesión de ascenso a la capilla de San Antonio, con los mozos y mozas ataviados con el tradicional traje y entonando el tradicional canto a San Antonio acompañados por la Banda de Gaitas de Candás.
Una vez en el Robledal, tendrá lugar la subasta de los ramos ofrecidos al santo y la quema del xigante.
A las tres de la tarde, comenzará la sesión vermú amenizada por la insigne formación canguesa «Lando y su Orquesta», que acompañará a los vecinos hasta el comienzo de la romería.
A las diez de la noche, romería y verbena, amenizadas por las orquestas «Tekila» y «Jerusalem».
El lunes, día 14, estará dedicado a los más pequeños de la casa. A partir de las cuatro de la tarde, en las canchas del Instituto Rey Pelayo, comenzarán el tren infantil y la fiesta de la espuma, que harán las delicias de los niños cangueses. Además, habrá multitud de golosinas y regalos para todos ellos.
El martes, día 15, se dedicará a la tercera edad. Los mayores del concejo tendrán su fiesta particular en la plaza del Ayuntamiento, que dará comienzo a las siete de la tarde y en la que actuará el dúo «Waikiki».
El miércoles habrá una proyección popular de cine en la Casa de la Cultura que comenzará a las ocho de la tarde. El jueves se celebrará el día del teatro en la calle.
El viernes, día 18, es una de las jornadas más esperadas por los jóvenes cangueses, ya que se celebrará, en las pistas del Instituto Rey Pelayo, la noche rock con la actuación de los grupos «Barricada», «Mala Reputación», «Desorden» y «Los Ermitaños del Río».
El sábado 19, las fiestas tocarán a su fin con una animada verbena que comenzará a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento y estará amenizada por las orquestas «Cubanán» y «Tina Gutiérrez».
Las fiestas de San Antonio, patrón de Cangas de Onís, han conseguido consolidarse con el paso de los años como referente en Asturias, no sólo por su singularidad, sino también por el mantenimiento de las tradiciones más enraizadas en el pueblo.
El Robledal de San Antonio, en palabras del alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, constituye «un marco natural cargado de historia, pero, además, un elemento paisajístico difícil de igualar». Este campo será testigo de algunas tradiciones que se mantienen desde hace más de dos siglos en el concejo, como son la procesión del santo, la hoguera y la quema del xigante, entre otras.
0 Komentar