La nueva imagen del Fitu

Concluyen las obras de mejora del mirador, iniciadas a mediados del mes de noviembre y que han tenido un coste de casi 9.000 euros

El mirador del Fitu luce ya en todo su esplendor. Las obras de mejora que se iniciaron hace unas semanas han concluido y hace unos días se volvió a abrir al público.

Como ya anunció la empresa ejecutora del proyecto, IDSA (Ingeniería Decorativa y Servicios Avanzados), el pasado mes de noviembre las obras concluyeron antes de que terminase el año, hace pocos días. La actuación tuvo un coste de 8.981 euros, que aportó la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.

Las obras se produjeron después de que la Consejería encargase un estudio exhaustivo sobre la situación del mirador y, en concreto, sobre ciertas fisuras y grietas que se habían detectado en la estructura, y que no se sabía qué evolución podían tener.

El estudio desveló que la situación del mirador no entrañaba riesgos para los turistas, por lo que no se determinó ni una limitación de acceso ni el cierre de la estructura. Sí se apuntó la necesidad de realizar labores de mantenimiento con cierta periodicidad.

Antes de la pasada Semana Santa se realizaron incluso pruebas de resistencia en el propio mirador, con bañeras llenas de agua, para comprobar la oscilación de la plataforma, construida hace 78 años, con el peso. El mirador respondió bien a las pruebas.

Finalmente, las obras que se llevaron a cabo fueron de conservación y de mantenimiento. Entre las actuaciones realizadas figuran la limpieza y el saneado de la superficie del mirador; el saneado de la estructura y la reparación de grietas, así como el tratamiento de fisuras, la mejora de los drenajes y la eliminación de los óxidos. Dentro de las obras también se ha incluido el tratamiento de la barandilla que bordea las escaleras para acceder a la plataforma del mirador.
Además, el Principado tiene previsto derruir, en breve, el antiguo bar situado en las inmediaciones del aparcamiento del mirador, puesto que ya están construidas las nuevas dependencias.

La actuación sobre el emblemático mirador ha mejorado su aspecto anterior, deteriorado por el paso del tiempo, y le ha proporcionado una nueva imagen, sin cambiar la esencia de uno de los puntos más visitados de la comarca por sus espectaculares vistas en días despejados.

Previous
Next Post »