La cueva de Tito Bustillo cuenta ya con reservas hechas hasta para el último día de esta temporada

La cueva, que volverá a cerrar el fin de semana de las Piraguas, tiene más de 120 visitas concertadas para algunos días de agosto.

La cueva de Tito Bustillo tiene ya reservas para visitas hasta el último día de la temporada, que este año concluye el 11 de septiembre. Las peticiones para acceder al yacimiento de arte rupestre se centran en el mes de agosto, en el que ya hay algunos días con más de 120 visitas concertadas, esto es, un tercio del cupo máximo permitido por jornada. Este año, la cueva volverá a cerrar sus puertas durante la fiesta de las Piraguas. Los responsables de Tito Bustillo han comprobado que desde su reapertura al público tras el descanso invernal han aumentado notablemente las visitas de vecinos de Ribadesella.

La afluencia a la cueva de Tito Bustillo parece ya garantizada para el año en curso. A día de hoy, los responsables de la cueva cuentan con reservas hasta para el último día que estará abierta al público en 2005, el 11 de septiembre.

Las peticiones para acceder al yacimiento de arte rupestre se centran en el mes de agosto, en el que hay varios días en los que ya se han concertado más de 120 visitas, un tercio de las posibles por jornada. Se da la circunstancia además de que este año la cueva volverá a cerrar sus puertas al público el fin de semana de las Piraguas, esto es, los días 6 y 7 de agosto. «Es un riesgo que no estamos dispuestos a correr, el año pasado se cerró y funcionó perfectamente», explica su responsable, Alfonso Millara.

La cueva, descubierta en 1968 por un grupo de espeleólogos del grupo de montaña ovetense Torreblanca, reabrió sus puertas al público, tras el descanso invernal, el pasado 23 de marzo.Incremento de vecinosEn este período se ha constatado un notable incremento de visitas de vecinos de la propia Ribadesella.

Aun así, y por el momento, no se cubren todas las plazas disponibles por visita y no es raro observar grupos de menos de diez personas entrando en el recinto.Los responsables de la gestión de Tito Bustillo recomiendan a los visitantes que compren la entrada por anticipado o que hagan uso de la posibilidad de reservar su plaza. Esto se puede hacer a través de la página web de la cueva (http://tematico.princast.es/cultura/yacimientos/index.html), por carta dirigida al encargado de cuevas, o a través de dos números de teléfono, el 985861120 y el 902190508.

Desde este año, este último teléfono es atendido directamente por empleados de la cueva. Las visitas son guiadas y en castellano. Tito Bustillo está cerrada al público los lunes y los martes, y los miércoles, día de visita gratuita, es imprescindible la reserva previa.Razones de conservación de la cueva obligan a que las visitas estén limitadas a un máximo de 360 personas por día, a razón de 24 por cada pase que se realiza desde las 10.00 hasta las 16.30 horas.Estas mismas razones hacen que, sin previo aviso, puedan reducirse aún más esos límites, como sucedió recientemente al producirse unas inundaciones en el yacimiento.

El yacimiento de Tito Bustillo es un referente para el turismo en la comarca oriental.
Previous
Next Post »