El Principado sopesa alquilar fincas entre Cangas y Covadonga para aparcamientos

Una de las zonas de «parking» podría estar en La Riera y otra entre Sotu y Corao y complementarían las 600 plazas que aspira a tener el concejoEl Gobierno del Principado no ha desvelado aún la ordenación del tráfico a los Lagos para el verano.

Sin embargo, sí parece estar claro que el Ejecutivo impulsará aparcamientos provisionales además de las diferentes «lanzaderas» de transporte público que se activen. Según reconoció el alcalde de Cangas, Alfredo García, podrían habilitarse dos aparcamientos en los accesos al santuario de Covadonga, además de contar con casi 600 plazas, algunas provisionales, en el entorno del aparcamiento de El Lleráu, en pleno Cangas de Onís, y con acceso directo a la variante de la ciudad.

El Gobierno del Principado sopesa alqular fincas que actuen como aparcamientos provisionales para el verano entre Cangas de Onís y Covadonga. Este mismo sistema ya fue anunciado hace unos días para Cabrales. En la zona canguesa la idea es impulsar de al menos dos «parking»: uno entre la zona de Sotu (Soto de Cangas) y Corao y el otro en entre Sotu y Covadonga, que podría quedar ubicado entre La Riera y Muñigu.

Estos zonas de aparcamiento se unirían, además, a las más de 600 plazas que Cangas quiere tener disponibles para el verano en el entorno del aparcamiento de El Lleráu, en plena ciudad. Estos son algunos de los aspectos que podría incluir el estudio que encargó la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo para determinar las actuaciones de ordenación y regulación que se pondrán en marcha el próximo verano en los accesos de los Picos de Europa. No se conocen más detalles, si bien es cierto que la asociación empresarial Incatur indicó hace un tiempo que la empresa encargada de redactar el estudio había recogido el parecer del colectivo antes de iniciarlo.

Todo apunta a que los dos aparcamientos que podrían impulsarse entre Cangas y Covadonga serán punto de parada de las lanzaderas de transporte público, que ya se pusieron en marcha de forma experimental en la ciudad el pasado verano, una vez inaugurada la ronda local. Además, ambos aparcamientos podría recoger los flujos que llegarán al acceso de Covadonga tanto de la zona de Cabrales como de Cangas de Onís. Según explicó el alcalde de Cabrales, José Antonio Pérez Prieto, hace unos días, también el Principado sopesa el alquiler de fincas como aparcamientos para la época veraniega en el concejo.

Además, el alcalde de Cangas de Onís, el socialista Alfredo García, explicó ayer que para el verano la ciudad ya podría contar con unas 600 plazas de aparcamiento en la zona del aparcamiento de El Lleráu, con acceso directo a la variante y con comunicación con el centro de la localidad.García dijo que tiene la confirmación de la Dirección de Transportes del impulso inmediato de la segunda fase de El Lleráu, que podría añadir unas 150 plazas a las 260 existentes en el aparcamiento.

La tercera fase, que se extenderá limitando con la variante, al otro lado del vial de acceso al aparcamiento de El Lleráu, podría tener, de forma provisional, unas 150 plazas más. «Se podría utilizar un relleno, no asfaltado, y contar con la zona que será aparcamiento cuando se construya la estación y utilizar una finca contigua, paralela también a la ronda, de las que serán edificables, para habilitar unas 150 plazas más», señaló García. Indicó también que se trata de una ordenación «provisional» para el próximo verano.
Previous
Next Post »