Cangas de Onís iniciará en septiembre una rehabilitación integral del puente «romano»


El Ayuntamiento limpiará el monumento, rejunteará sus piedras y levantará el empedrado para sanear los cimientos y para eliminar las filtraciones.



El alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, aseguró ayer que las obras de limpieza del puente «romano» de la ciudad no se iniciarán hasta «después de la Santina». Es decir, que habrá que esperar hasta septiembre para acometer la primera reforma en treinta años de este emblemático monumento. García explicó que la decisión de retrasar los trabajos se debe a que la actuación prevista finalmente incluye una mejora más exhaustiva que la inicialmente prevista. Si en un principio se había planteado la necesidad de eliminar la vegetación que cubre el puente y el rejunteo de las piedras que pudieran estar dañadas, ahora se ha terminado por definir una «reforma integral», indicó el regidor.

Y es que la rehabilitación afectará al suelo empedrado del puente, que será levantado para sanear los cimientos del camino puesto que se han detectado filtraciones. El Alcalde apuntó a una duración estimada de los trabajos entre tres y cuatro meses para mejorar el aspecto del puente. El último arreglo, hace tres décadas, respondió a criterios estéticos más que a la rehabilitación estructural del monumento. La Consejería de Cultura, a través del servicio de Patrimonio, liderará la obra de limpieza y reforma del puente de Cangas, conocido popularmente como «romano», pero levantado en el siglo XIV y del que cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria. Por otra parte, el Consistorio cangués llevará la próxima semana a Pleno la adjudicación definitiva de las obras de rehabilitación de la Casa Riera, después de que se aceptara la alegación presentada por una de las dos empresas que quedaron fuera del proceso de selección debido a un error administrativo. Tras la apertura de plicas, el Consistorio tiene que volver a pasar por Pleno la oferta que finalmente optará a la reforma de la Casa Riera, Mierense de Construcción. Hace escasas semanas, fue la empresa avilesina Ocypme, S. L. la que presentó la mejor oferta para acometer las obras de reforma de la Casa Riera, que convertirán este histórico edificio en el centro de recepción de visitantes de la ciudad.

La empresa se comprometió a ejecutar los trabajos por 631.000 euros, un 13,5 por ciento menos del presupuesto base de licitación, de 730.265 euros. Dos empresas fueron eliminadas por defectos en la presentación del aval y otras dos realizaron una oferta que superaba los 700.000 euros. Ahora, la nueva adjudicación, provisional hasta que se completen los pasos administrativos pertinentes, no ha impedido al regidor avanzar como fecha prevista para el inicio de la rehabilitación del inmueble «finales de junio». Sin embargo, en lo que a contenidos se refiere, reconoció que será «difícil terminar para esta legislatura». Parte de la ejecución del proyecto estará financiada a través de las ayudas de Parques Nacionales, anuncio que García confía en que se publique en junio puesto que, además de la Casa Riera, tienen comprometida la aportación al plan de excelencia turística de la ciudad.

El Consistorio también trabaja en la concreción presupuestaria del anteproyecto para desarrollar, junto a la Cueva de los Azules, el equipamiento que el municipio aportará al Plan de la Prehistoria. El Ayuntamiento había estimado un gasto de 300.000 euros para impulsar este emplazamiento. Será el mismo equipo de trabajo que diseñó el Aula del Reino de Asturias el que concretará el anteproyecto para recrear un poblado pesquero en las inmediaciones de los Azules.
Previous
Next Post »