El ganado lanar desciende por séptimo año en la Montaña de Covadonga

El número de ovejas se ha reducido en un 17 por ciento con respecto a 2004La presencia de ganado lanar y cabrío en el parque nacional de los Picos de Europa ha descendido considerablemente en los últimos años. Basten como índice los datos del censo municipal de la Montaña de Covadonga, donde se ha registrado una reducción del 17,7 por ciento del número de ovejas con respecto a 2004.

Cangas de Onís,

M. VILLORIA

La presencia de ganado menor en el puerto de la Montaña de Covadonga, en Cangas de Onís, cae por séptimo año consecutivo.

Así lo recogen los datos del último censo ganadero en el que se inscriben los animales que aspiran a pastar en los pastos altos desde la primavera hasta pasado el verano.
El número de cabrío se mantiene casi estable con respecto al pasado año, con un insignificante aumento del 1 por ciento, mientras que el lanar desciende con respecto al pasado año un 17,7 por ciento. El ganado menor descendió en un año un 9,4 por ciento en la Montaña de Covadonga.
La oveja es la única especie del censo ganadero municipal que reduce su presencia, junto a las novillas, puesto que el resto de reses aumenta con respecto a los datos del pasado año.
Así, si en 2004 subieron a los pastos de la Montaña de Covadonga 894 ovejas y 706 cabras, este año lo harán 736 ovejas y 714 cabras. A su vez, el número de vacas aumenta, pasando de 3.502 en 2004 a 3.608 este año.

También se han inscrito más sementales este año, hasta alcanzar los 161 ejemplares, tres más que los registrados en 2004.

El descenso del ganado menor en el puerto de la Montaña de Covadonga fue de un 58 por ciento desde 1997 hasta 2004 (ambos año inclusive), algo que preocupa seriamente a los ganaderos, sobre todo ante el momento de la suelta del ganado en los pastos altos, por miedo a los ataques del lobo. Éste es, para los pastores, el principal motivo de la reducción de ejemplares de lanar y cabrío en los últimos años.

Si las cifras de lanar del censo de 2005 se comparan con las de 2003, la caída de este tipo de ganado es aún mayor. Los datos muestran que, en dos años, la presencia de ganado lanar disminuyó un 54 por ciento. En el caso del cabrío, la reducción es del 32 por ciento en ese mismo intervalo.

El ganado inscrito en el censo cangués del puerto de la Montaña de Covadonga comenzará a subir a los pastos de altura de forma paulatina en fechas próximas.
Durante todo el verano, los rebaños se podrán beneficiar de los pastos del parque nacional, adonde muy pocos pastores suben ya a elaborar el queso gamonéu del puerto.

Previous
Next Post »