El aula del Reino de Asturias abre el miércoles con un ambicioso montaje audiovisual

El centro, cuya remodelación costó 300.000 euros, invitará al visitante a conocer la época de la batalla de Covadonga y el Estado de Pelayo.

El aula del Reino de Asturias abrirá el próximo miércoles con un ambicioso montaje audiovisual. El centro cultural, cuya remodelación ha supuesto una inversión de 300.000 euros, invitará al visitante a conocer la época de la batalla de Covadonga y de los reyes asturianos.

La ambientación escenográfica de la instalación se refuerza con iluminación y sonidos que ahondan en la recreación de la contienda de Covadonga.

Los nuevos contenidos del aula del Reino de Asturias, ubicada en la ciudad de Cangas de Onís, ya están listos. El próximo miércoles se inaugurarán los equipamientos recién incorporados a este centro museístico, ubicado en la antigua iglesia de Cangues d'Arriba.

Con una inversión superior a los 300.000 euros, esta actuación se enmarca dentro del plan de excelencia turística (PET) de Cangas de Onís. A través de un ambicioso montaje audiovisual, la visita al aula del Reino de Asturias invitará al visitante a retrotraerse a uno de los períodos más apasionantes de la historia asturiana, en el que cobra especial protagonismo la batalla de Covadonga, que enfrentó a las tropas cristiana y musulmana, y el Estado que a continuación creó el rey Pelayo.

La ambientación escenográfica propuesta para la instalación se refuerza con una iluminación y sonidos que ahondarán en la recreación de la contienda que terminó con la huida de las tropas musulmanas que habían conquistado casi toda la península Ibérica, y la constitución, en Cangas de Onís, del Reino de Asturias a instancias del rey Pelayo y su seguidores.

De una manera sencilla pero mucho más atractiva se iniciará esta nueva visita virtual al período comprendido entre los siglos VIII y X. Una serie de paneles explicativos y la muestra de reproducciones de objetos e imágenes de la época completarán el recorrido por el Aula del Reino de Asturias.

Con la ampliación de los contenidos del aula del Reino de Asturias se completa parte de la apuesta local por revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad a través del plan de excelencia turística de Cangas de Onís, que tendrá continuidad con la recuperación de la Casa Riera, situada en la entrada oeste de la localidad. Este inmueble, situado muy cerca del puente «romano», se convertirá, tras su recuperación, en un centro de recepción de visitantes.

La licitación de las obras de rehabilitación y reestructuración del edificio cuenta con un presupuesto base de 730.265 euros. El Ayuntamiento cangués, que preside el socialista Alfredo García, prevé financiar una parte del proyecto de reforma de la Casa Riera a través de las subvenciones que el organismo autónomo Parques Naturales convoca para favorecer a los concejos con territorio en el interior del parque de Picos de Europa.
Previous
Next Post »