El Principado compra por 3 millones la finca Les Llanes, donde irá el ascensor a Covadonga

El Ejecutivo regional se compromete a concluir en dos años todas las infraestructuras que vertebrarán el definitivo plan de acceso a los Lagos.

El Gobierno del Principado ha adquirido por 3 millones de euros la finca Les Llanes, donde se habilitará un ascensor panorámico para acercar a los turistas hasta el santuario de Covadonga. El director general de Transportes, Julián Bonet, aseguró ayer en Cangas de Onís que la operación está «cerrada», a falta de los últimos «flecos» y de trasladar el acuerdo a documentos oficiales. La compra de Les Llanes, una parcela de 12 hectáreas situada justo debajo de la explanada del santuario, permitirá continuar adelante con el plan de acceso a los Lagos ideado por el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces, que prevé abrir en esta finca la nueva puerta de entrada al santuario.

Bonet se comprometió ayer a concluir en dos años todas las infraestructuras que vertebrarán el plan de accesos: los aparcamientos de El Repelao y Llerices, la senda peatonal y cicloturista de Muñigu, la duplicación de las plazas del aparcamiento de la Escolanía y el ascensor panorámico. Pero, además, el Ejecutivo regional se propone buscar terrenos para un nuevo parking, utilizable sólo durante el verano, entre El Bosque y Covadonga. El director general de Transportes anunció que están prácticamente cerradas las negociaciones para adquirir los terrenos de los futuros parkings de El Repelao y Llerices, que deberán entrar en funcionamiento en la Semana Santa de 2007. Eso sí, antes deberán superar un estudio de impacto ambiental. Serán «aparcamientos ecológicos» o «aparcamientos jardín», señaló Bonet. Traducido: no habrá aglomerado, ni hormigón, ni terraplenes, sino mucha revegetación y adoquines en forma de celosía, lo que permitirá que crezca la hierba y que se minimice el impacto visual.

La construcción de estos dos parkings costará 3 millones. Bonet presentó ayer la ordenación del tráfico que se aplicará entre Covadonga y los Lagos durante la Semana Santa. Habrá regulación durante cuatro días. Los días de Viernes Santo y Sábado Santo quedará prohibido subir a los Lagos en vehículos particulares entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde. Los días de Jueves Santo y Domingo de Resurrección la prohibición comenzará a las 10 de la mañana y concluirá a las 7 de la tarde. Alsa, adjudicataria del servicio, fletará 40 autobuses.

La regulación ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Cámara de Comercio de Oviedo, además de varias asociaciones turísticas de la comarca y Parques Nacionales.

Bonet, acompañado por el alcalde, Alfredo García, y el presidente de Incatur, Carlos Nava, anunció cambios en la señalización de la ordenación circulatoria ya durante la Semana Santa. Para evitar confusiones entre los visitantes sólo se colocarán dos carteles informativos sobre el plan de accesos: en las rotondas de Sotu Cangues y Covadonga, en las que se eliminará cualquier referencia a restricciones. Además, Incatur ha conseguido arrancar al Principado el compromiso de que no se venderán billetes a los Lagos en Covadonga, tal y como exigían los empresarios de la zona. El billete especial del plan de acceso seguirá costando 6 euros y servirá para viajar, sin límite de viajes y paradas, durante toda una jornada entre Cangas y los Lagos.
Previous
Next Post »